Animales en peligro de extinción


Por muchas razones existen especies en el planeta que se encuentran en peligro de extinción, pero la razón principal es el hombre, en este caso si no le pone reparo a su depredación no será posible revertir tal situación ni haciendo una oración a san miguel para su protección. 

De esta manera, son incontables las especies contentivas de extraños ejemplares que cuentan con poca posibilidad de recuperación ante una inminente extinción. Ante tan terrible situación, sonas como el fotógrafo Tim Flach, se han tomado el tiempo y la dedicación de  inmortalizar por medio de fotografías algunos de estos animales, quizás los más llamativos, emblemáticos y curiosos.

¿Cómo llegó a ocurrir tal situación? 

Desde el momento en el que tuvo lugar la vida en el planeta, su fauna ha vivido grandes transformaciones en diversas oportunidades y por razones diversas. En medio de todo  se han tenido cabida 5 grandes extinciones de un gran número de especies que han poblado la Tierra, es decir, 5 extinciones masivas. 

Actualmente, y debido a el comportamiento del mas grande depredador, el ser humano, el planeta se encuentra en el límite de la que sería denominada la Sexta Gran Extinción de especies en países como Perú, España y México por ejemplo. Pero, quizás nos detengamos un momento a pensar si en realidad ello es tan grave. Si deseamos indagar en ello un poco, seria recomendable conocer más a fondo sobre el problema qu significa la pérdida de biodiversidad para el medio ambiente, y con ello conocer diversos aspectos y conceptos que resultan claves para su mejor comprensión a nivel biológico.

¿En qué punto puede ser considerada una especie en peligro de extinción?

Una especie es considerada en peligro de extinción cuando todos los ejemplares que representan la misma se encuentran corriendo el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra. 

¿En la actualidad qué cantidad de animales se encuentran en peligro de extinción?

acuerdo a las cifras suministradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el cual representa a nivel mundial el organismo internacional con mayor potestad para hacer referencia a tal situación, se calcula que al menos unas 5.200 especies de animales en este momento se encuentran en peligro de extinción. Pero además al realizarse un desglose de tal cifra por clase, encontramos en peligro de extinción un 11% de las aves, un  20% de los reptiles, un 34% de los peces y un 25% de los anfibios y mamíferos.

¿Por qué están en peligro dichas especies?

Para esta situación podemos encontrar múltiples causas, y estas pueden resultar de grandes particularidades con respecto a cada especie, pero en resumidas cuentas se encuentra la destrucción y fragmentación de sus hábitats; pero también se puede mencionar  el cambio climático, su caza y tráfico ilegal y la introducción de diversas especies exóticas. 

¿Se puede evitar la extinción de las especies?

Ello no se trata de una tarea sencilla, pues evitar que ello suceda implica que se debe poner en marcha de una gran cantidad de recursos, además de acciones bastantes concretas como por ejemplo perseguir y castigar con dureza la caza ilegal y el tráfico de especies, evitar la fragmentación de sus hábitats como por ejemplo la deforestación, el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética, la creación de reservas naturales; pero adicional a ello se debe reforzar la lucha contra la contaminación y el cambio climático. En todo caso, estas decisiones también salen desde lo personal ya que todo lo que se intente hacer conlleva a una consecuencia a nivel global en diversos aspectos, es por ello que resulta de gran importancia de la concienciación social de la población.