Cómo cuidar una tortuga de agua


La tortuga de agua es un animal muy común y frecuente, especialmente entre los niños, ya que la popularidad de estos reptiles se ha disparado en los últimos años. Hay muchas razones para tener una tortuga como mascota, pero el hecho de que sea fácil de cuidar y empoderarla hace que muchos padres la consideren una gran opción como primera mascota de sus hijos pero ¿cómo se cuida una tortuga de agua doméstica? Cual es su comida? ¿Cómo hacer un acuario de tortugas de agua?

Tortuga de agua: acuario o terrario

Para cuidar una tortuga de agua, tenga en cuenta que necesitará su propio hábitat o espacio, que puede ser un acuario o un terrario. Pero, ¿cómo se hace un acuario de tortugas de agua? El hábitat de todas las especies de tortugas de agua dulce debe cumplir con los siguientes requisitos para el bienestar del animal:

Una piscina con suficiente profundidad para que la tortuga de agua pueda nadar de forma segura sin tocar ningún adorno que pueda haber allí.
Una parte seca que queda por encima del agua donde la tortuga puede secarse, tomar el sol y descansar.
El tamaño del terrario de la tortuga debe ser suficiente para que el animal tenga espacio para nadar, al menos 3 o 4 veces la longitud de la propia tortuga. Cuanto más grande sea el espacio, mejores serán las condiciones de vida para la tortuga de agua.

Además, para que tu tortuga de agua no desarrolle enfermedades por falta de higiene, debes mantener el agua lo más limpia posible, vaciando y llenando el acuario cada semana. También puede optar por comprar una bolsa o un sistema de filtro en su tienda de mascotas y ya no tendrá que preocuparse por limpiar el agua.

Haz una playa para una tortuga de agua

También puedes hacer una playa de tortugas de agua y agregar elementos a tu terrario como palmeras, castillos o plantas de plástico y crear un ambiente original y único. Para crear la playa, puede comprar arena (que se puede encontrar en las tiendas de mascotas). El único inconveniente es que la arena es más difícil de limpiar que la suciedad.

Temperatura y luz solar para la tortuga de agua

El ambiente de la tortuga es muy importante para que no se enferme, por lo que debes tener en cuenta que:

  • La temperatura del agua debe ser tibia, entre 26-30 ° C, y como se mencionó anteriormente, en la parte seca del acuario o terrario, la luz del sol debe poder pasar para que la tortuga de agua se pueda secar y mantener sanos sus huesos y cáscara. Es importante que la temperatura del agua no varíe demasiado con la temperatura ambiente, ya que un cambio brusco no es bueno para la tortuga de agua. En cualquier caso, la temperatura no debe descender por debajo de los 5 ° C ni superar los 40 ° C, y no colocarlo en lugares donde haya corrientes de aire.
  • La tortuga de agua debe recibir luz solar. Si no puede encontrar una buena posición para que el acuario reciba la luz solar, puede optar por comprar una lámpara que simule el efecto y apuntarla a su pequeña isla o franja de tierra seca en el acuario. Un acuario de tortugas de agua debe reproducir su entorno natural tanto como sea posible.

Tortuga de agua: comida

Cuidar a nuestra pequeña tortuga de agua también significa cuidar su dieta. Pero, ¿qué come una tortuga de agua? Tenga en cuenta que puede encontrar suficiente alimento para las tortugas de agua para su dieta en cualquier tienda de mascotas. También puede modificar su comida incorporando otros alimentos como pescado crudo, bajo en grasa, verduras, grillos, larvas e incluso pequeños insectos.

En caso de que quieras darle alguno de estos alimentos, primero pregunta a un especialista que te pueda asesorar. Si ves que tu tortuga de agua acepta pescado crudo, pero no la comida que puedes encontrar en las tiendas, mezcla los dos y haz que se acostumbre.