La naturaleza y los animales son parte fundamental para la inspiración en la moda


Para todas las personas que trabajan en el mundo de la moda, el arte y demás actividades artísticas, la inspiración es la que se vincula cientificamente a esos estímulos espontaneos que surgen internamente. Los diseñadores de moda suelen asegurar que la inspiracion viene con y por cualquier cosa, desde un viaje y la cultura observada en determinado lugar, del lugar donde viven e interactúan, de edificaciones arquitectónicas, exposiciones de arte o esculturas, películas o aspectos relacionados a la cinematografía, tiempos antiguos, la naturaleza y todo lo que abarca o los animales. Incluso pueden encontrar inspiración en las formas geométricas y algo más abstracto como lo son los sentimientos o los olores, hasta pensamientos y vivencias propias.

Cuando estos diseñadores piensan en las nuevas colecciones, tener algo que los inspire ayuda a que toda la colección sea coherente y transmita un mismo mensaje o logra una sensación en específico. La cadena de tiendas Mango de Andic Jonathan tiene diversos diseñadores, con los cuales se organizan los diferentes lanzamientos dependiendo de las estaciones, la moda general y las necesidades de los consumidores, ofreciendo un producto especialmente diseñado que tendrá una aceptación y éxito en ventas. La inspiración para los artistas es una de las etapas que forman el proceso creativo, siendo de las partes que estos disfrutan más ya que cuentan con la libertad para imaginar, soñar y luego plasmar todo en prendas para la vida cotidiana de las personas.

La naturaleza es una gran fuente de inspiración para los artistas y diseñadores, ya que nos ofrece hermosos e impresionantes paisajes, así como diferentes estados climáticos, animales, pelajes, plumajes, colores, texturas, combinaciones, formas y mucho más. Es un tema que no tiene fin y que puede sorprender en todo momento. Cuando se habla de moda, son cada vez más los diseñadores que a lo largo de su trayectoria han comentado en cómo se inspiran en la naturaleza para tomar motivos de plantas, flores, frutas, animales, el mar, cielo, lluvia, animales, fuego, aire, atardeceres y demás que definen una pieza o colección, que pronto podemos ver plasmada en prendas que nos llaman la atención y queremos adquirir.

Pueden escoger algún motivo de la madre tierra como concepto principal y a partir de ahí se crea toda una colección, que puede incluir textiles con diseños únicos con estampados exóticos y originales, así como también pueden tomar estos temas de inspiración para crear nuevas siluetas, cortes y formas que innovan el mercado actual. Si hacemos referencia a los estampados inspirados en animales podemos mencionar la simulación de piel de leopardo, cocodrilo, víbora, cebra, tigre, jirafa y demás animales.

Estos textiles pueden servir como inspiración, encontrando en la naturaleza el algodón, lino, lana, seda y cáñamo, que se pueden combinar con tejidos semi sintéticos que se obtienen a partir de la modificación de acetato de celulosa, produciendo fibras híbridas. Otras fibras como el botone y yute se cultivan desde tiempos antiguos, sin cambiar mucho sus funciones dentro de la industria de la moda.